ANOREXIA SEXUAL
- Monte de Venus
- 8 jul 2019
- 2 Min. de lectura
Últimamente me he sentido extraña, como si estar con mi pareja no fuera lo que yo quiera, sé que hay algo mal y me da miedo saber qué es. Muchas veces él me pide tener relaciones sexuales, pero de un tiempo para acá, a mí no me gusta o simplemente no tengo ganas. Fui con mi ginecóloga y me explicó acerca de la “anorexia sexual", la verdad yo no sabía que existía algo así, pero en la consulta médica me aclaró todas mis dudas…
La anorexia sexual también es conocida como anafrodisia o deseo sexual inhibido. Es un trastorno relacionado con el bajo interés por el sexo o la disminución del apetito sexual; puede ocurrir en hombres y mujeres por igual. En la mayoría de los casos, la causa la podemos encontrar en la vivencia de traumas psicológicos, físicos o, incluso, en la baja autoestima.
La anorexia sexual tiene características muy particulares, por lo que es fácilmente identificarla, entre ellos están:
*Interés ausente en la actividad sexual.
*Fantasías sexuales o pensamientos eróticos reducidos.
*No hay interés por iniciar una relación sexual con su pareja.
*Excitación o placer sexual ausente en respuesta a cualquier invitación sexual.
Para poder diagnosticar a algún hombre o mujer con anorexia sexual, deberá presentar estos síntomas por un periodo mínimo de seis meses, además que deben provocar un malestar clínico en la persona que los padece.
Las causas son sumamente diversas, principalmente se presenta por algún daño psicológico consecuencia de haber sufrido alguna clase de abuso físico, sin embargo, la falta de apetito sexual, también puede estar vinculada a ciertas actividades de la vida cotidiana como el estrés, discusiones entre la pareja, problemas o preocupaciones personales, puede verse influida por factores como la educación sexual recibida o la falta de la misma.
¿Habrá tratamiento para este tipo de padecimiento? La respuesta es sí.
El proceso de recuperación es lento y un profesional debe tratarlo, la anorexia sexual sigue el patrón de cualquier otra adicción o desorden, por lo que en su proceso de recuperación es de suma importancia el acompañamiento que sirva como apoyo.
Después de la explicación de la ginecóloga, entendí que dependía de mí si quería mejorar o no, de mi voluntad y esfuerzo por ir a terapia psicológica en la que me ayudaran a tratar este trastorno, de igual manera, el apoyo de mi pareja fue de suma importancia, pues sin su entendimiento, su tranquilidad y su paciencia no lo hubiera podido lograr.
Voces de Venus
Frida Rubio Rodríguez

Referencias
https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-es-la-anafrodisia-o-anorexia-sexual-451409744733
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-08-17/anorexia-sexual-la-desconocida-enfermedad-psicologica-que-arruina-miles-de-vidas_175975/
Commenti