top of page

"ELISA Y MARCELA"

  • Foto del escritor: Monte de Venus
    Monte de Venus
  • 5 jul 2019
  • 2 Min. de lectura

El matrimonio sin hombre: una unión que no fue aceptada por la sociedad, una relación entre dos cuyo único pecado fue amarse y querer estar juntas... para toda la vida. Castigadas y repudiadas por la gente que las veía caminar solas y tomadas de la mano.

El 8 de junio de 1901 sucedió la primera boda homosexual, Elisa y Marcela fueron las primeras mujeres que se unieron en matrimonio en España, más de 100 años antes de que se aprobara el matrimonio homosexual.

Marcela, hija de un capitán del ejército, Manuel Gracia; comenzó a ir a una nueva escuela por cambio de domicilio, se mudaron a Galicia, España, y ahí ella estudió en la Escuela Normal de Maestría de A. Coruña, donde encontró al amor de su vida: Elisa. Fueron amigas y salían de vez en cuando, poco a poco, se dieron cuenta de lo que sentían y ahí comenzó su relación.

El papá de Marcela al percatarse del trato que comenzaban a tener su hija y Elisa, que no era solo de amigas, decidió mandarla a estudiar a Madrid. Ellas estuvieron bastante tiempo separadas, pero no dejaron de mandarse cartas para recordarse su mutuo amor.

Después de estar separadas, Marcela regresó y se reencontraron, seguían amándose con la misma intensidad que cuando se conocieron. Elisa comenzó a trabajar como maestra en una escuela de niños, así que poco tiempo después Marcela se unió a esa labor. Al pasar los días decidieron vivir juntas y así lo hicieron, experimentaron situaciones buenas y malas, se dieron cuenta que estaban destinadas a vivir y disfrutar su amor. Sin embargo, la sociedad consideró deplorable verlas juntas y las comenzaron a juzgar.

Sabían que su relación no era aceptada, por lo que idearon un plan para no ser molestadas ni señaladas por la gente. Elisa decidió irse por un tiempo para regresar convertida en la figura de un hombre, se cortó el cabello y se vistió como tal; al paso de unos meses, regresó con el nombre de Mario, mencionando que era el primo de Elisa que había llegado de Londres. En ese lapso, Marcela tuvo relaciones sexuales con un joven que la pretendía con el objetivo de quedar embarazada.

Cuando Elisa regreso disfrazada de Mario, tomaron la decisión de casarse por el civil y por la iglesia, y así lo hicieron. Sin embargo, la gente se dio cuenta de esa mentira y las agredieron tanto verbal como físicamente, al punto de llegar a apedrear su casa.

Al ser un matrimonio que no estaba aceptado socialmente, emprendieron un viaje de huida, pasaron por Vigo, Oporto y, finalmente, tomaron un barco rumbo a Argentina. Marcela tuvo una niña y se cambiaron los nombres a Carmen y María.

Esta gran historia la podemos encontrar en el libro de Gabriel Narciso, “Elisa y Marcela”. Así mismo, podemos ver la película homónima de Isabel Coitex en la plataforma de Netflix. Eso sí, nadie anuló el Registro civil, por lo que fue una unión oficial que se mantiene hoy en día.


Rainbow

Blanca Molina Montellano

Referencias Director: Isabel Coixet Guion: Isabel Coixet, Narciso de Gabriel Productores: Mar Targarona, Zaza Ceballos, JoaquinPadró, José Carmona Disponible en Netflix

 
 
 

Commentaires


Post: Blog2_Post

Subscribe Form

Thanks for submitting!

©2019 by Monte de Venus. Proudly created with Wix.com

bottom of page