EL DUQUE DE BURGUNDY
- Monte de Venus
- 29 jun 2019
- 2 Min. de lectura
Como estamos en el mes del orgullo de la comunidad LGBTTTIQ, es de aprovecharse para recomendar una película de este tema, por ello hablaremos de El Duque de Burgundy, una película basada en una historia de amor lésbica.
Esta película se estrenó en el año 2014, sin embargo, esta cinta del Reino Unido, desde su lanzamiento ha tenido malas críticas y calificaciones en cuanto a su desempeño y calidad. Ha ganado dos premios; el primero fue el Premio del Cine Europeo en el 2015 como mejor música y en 2014, el Festival del Mar del Plata, Selección oficial de largometrajes a concurso.
El director, Peter Strickland ha alcanzado la fama como un autor en el exilio, casi como si fuera un infiltrado y extraño cinéfilo en el mundo predominantemente realista del cine británico. El director originario de Inglaterra, que actualmente vive en Hungría, también se ha consolidado como uno de los autores británicos que mejor ha sabido apropiarse de los géneros de explotación, explorando los más mínimos detalles desde una vista única y meticulosa y proponiendo dinámicas innovadoras al interior de sus relatos. En su película El Duque de Burgundy, el cineasta inglés centra su atención en el sexploitation y el erotismo europeo de los setenta para proponer un estudio embriagador de la pasión, el amor, la obediencia, la sumisión, el control y los aspectos más sutiles y sombríos de las relaciones amorosas y porque no, de las relaciones lésbicas.
El radiante y suave enfoque de Strickland se basa en la relación sadomasoquista entre Cynthia y su nueva sirvienta Evelyn. En una aislada casa de campo situada en un pueblo de Europa del Este, se abre la puerta principal para recibir a Evelyn, todo orientado a magnificar la atmósfera abrumadoramente, hasta el momento en el que la dueña le ordena a su criada lavar su ropa interior de encaje ya no hay escapatoria para ninguna de las ambas. Cada día, las dos mujeres construyen su compleja fantasía de dominación y sumisión. La sirvienta, la más joven, es una mujer de voz suave con atractivos ojos verdes y pómulos de porcelana, básicamente una mujer soñada.
Cynthia, la dueña de la casa, es una señora de mediana edad que considera que Evelyn no hace adecuadamente el trabajo doméstico, por lo que le condena a una serie de humillantes castigos acordes a su ineptitud y falta de atención.
La mujer dominada olvida lavar algunas prendas y la mujer dominante decide castigarla; la arrastra a la fuerza hacia el baño. Aunque están solas en la casa, Cynthia cierra la puerta. En ese momento Strickland, elegantemente, coloca su cámara en el pasillo y no se introduce al espacio privado. El castigo no se muestra, se deja a la imaginación de los espectadores, pero por los sonidos de un líquido goteando, no precisamente procedentes de la llave del lavamanos, puede interpretarse que Cynthia orina encima de Evelyn. Lo que inicia es una relación amorosa, pero no como la mayoría de las idílicas y románticas historias de amor.
El Duque de Burgundy abre la puerta para una trágica historia de amor descontrolado y prohibido, donde lo mejor es obedecer a tu dominante.
Sexflix
Frida Rubio Rodríguez

Referencias
https://www.filmaffinity.com/mx/film562976.html http://laaventuraaudiovisual.com/the-duke-of-burgundy/
Comments