LA MUSA DE VERSALLES: HISTORIA DE UNA CORTESANA
- Monte de Venus
- 3 jul 2019
- 3 Min. de lectura
En aquel tiempo, cuando Luis XIV se empeñaba por hacer del Palacio de Versalles la capital de la nobleza francesa, la residencia pasó de ser un espacio de burocracia a un hervidero de orgías e infidelidades, y con el tiempo, los nobles no dudaban en usarlo para satisfacer sus ambiciones sexuales. Pero la leyenda de la cortesana más destacable en ese periodo de la historia resalta en el libro Una Historia Erótica de Versalles, donde se relatan las múltiples aventuras de la corte francesa del siglo XVII.
De entre todos los relatos, la figura de Ninon de Lenclos destaca y se abre paso para crear a la leyenda del mayor símbolo erótico de la historia de Francia.
Este capítulo de leyendas abre osadías como el de que se acostó con más de 5000 personas, y que probó a cada hombre de la aristocracia, a excepción del rey; así como que provocó suicidios de jóvenes que caían enamorados de ella; que sirvió de musa para distintos escritores y, aunque la mayoría de estas historias suenan exageradas, la fascinación sobre su vida no es infundada.
Ninon de Lenclos nació en el seno de una familia acomodada y bastante tradicional; ella jamás mostró interés por la vida de cortesana aburrida para la que estaba destinada, por el contrario, se vio furtivamente atraída por la vida de excesos y cultura de su padre, pues él era administrador de burdeles.
Para ello, a la edad de 17 años quedó huérfana, heredando a su paso la fortuna que sabría administrar con más sabiduría que la de la mayoría de los nobles de la época, pues en ese entonces, una mujer tradicional hubiera buscado el matrimonio con un hombre rico y llevar una vida tranquila. Pero, la parisina no tenía las mismas ambiciones que el resto de las mujeres por lo que pronto adquirió una casa que pronto sería uno de los mejores salones de París.
En aquel establecimiento, se comenzaron a congregar los nobles más destacados y de alta categoría al servicio del rey, y ella, se sumergió en el debate de temas literarios y políticos de la época; pero más allá de eso, sus reuniones solían terminar con inolvidables muestras de erotismo y placer de una mujer que no enamoraba solo por su figura física, sino por su elocuencia e intelecto.
Contrario a lo que decían sus rivales y el público, Ninon no era una “puta”, era una mujer que aprovechaba su reputación y su buen hacer en la cama para escalar posiciones diplomáticas, por lo cual ella terminó siendo el símbolo del que todo hombre deseaba apropiarse, lo que le costó a lo largo de su vida una multitud de hombres que la protegieron y a muchos otros en calidad de enemistad.
Si bien, ella provocó envidias entre muchas otras cortesanas, otras tantas cayeron rendidas ante sus encantos, quienes la veían como un ejemplo a seguir, llegando a ser una especie de sexóloga que aconsejaba a otras mujeres para iniciarse en la conquista de nobles.
Su presencia en escena seguía siendo centro de admiración a sus más de 60 años de edad, pues guardaba los secretos más escandalosos y privilegiados de hombres de la corte. Hoy en día, algunos la consideran como un símbolo del feminismo, pues se supo abrir paso en un mundo de hombres, pero otros no lo ven de esa forma porque tuvo que entregar su cuerpo a cambio de su posición. Finalmente, Ninon murió a la edad de 84 años en una posición muy alta dentro de la aristocracia, dejando un legado en la historia de Francia.
Sexonautas
Eduardo Bautista

Referencias
https://www.playgroundmag.net/lit/conquisto-corte-Versalles-siglo-XVII_22612507.html
Comments